a. Características generales y musicales.

El Posromántico o también llamado Romanticismo Tardío ocurre durante el último tercio del siglo XIX, el Romanticismo está ya en sus últimas etapas.   Mientras algunos compositores se adentran en el Impresionismo o en el período Moderno, otros se prolongan en el Romántico, llamándoseles Posrománticos.   Es una época industrial, en donde se desarrolla el capitalismo, se construyen grandes ciudades y se inventa la electricidad.    Los compositores buscan la belleza, sueñan con lo romántico sin querer darse cuenta de lo duro de la vida.

Algunas composiciones del Romanticismo se siguen dando durante la época de la Primera Guerra Mundial (1914).  En este período también se desarrolla la música contemporánea con Arnold Schönberg (1874–1951), quien introduce el dodecafonismo y con Igor Stravinsky (1882–1971) quien trabaja el atonalismo.  A su vez tanto las corrientes del Impresionismo de Claude Debussy (1862–1918) como del Posromanticismo de Rachmaninov (1873–1943) toman su propio rumbo durante la misma época.

b. Principales compositores.

Richard Wagner fue muy influyente para este período, así como también lo fue el antiwagnerismo.   Wagner enfatiza en su música el espíritu alemán, mientras que la corriente opuesta tiene la tendencia a creer que la idea musical es intrínseca, que nace del espíritu, oponiéndose a una representación.

Tabla # 7: Compositores relevantes del período Posromántico

Compositor Origen
Richard Wagner (1813 – 1883) Alemania
Gabriel Fauré (1845 – 1924) Francia
Gustav Mahler (1860 – 1911) República Checa
Richard Strauss (1864 – 1949) Alemania
Alexander Scriabin (1872 – 1915) Rusia
Sergei Rachmaninov (1873 – 1943) Rusia

Al tomar en cuenta las características mencionadas sobre las épocas históricas de la música,  el instrumentista habrá adquirido más herramientas para la interpretación, sin embargo, así como expresó en la entrevista el director de orquesta Christian May (2018), el intérprete debe leer constantemente sobre el tema, pero ante todo escuchar la música de los diferentes períodos e investigar lo que los compositores quisieron, sobre sus ideas  y la visión que tuvieron sobre su propia música y la época que vivieron.