ALFRED CORTOT

Según Kammertöns, Mauser (2006), Alfred Denis Cortot nace el 26 de septiembre de 1877 en Nyon, Suiza, hijo de padres de nacionalidad francesa suiza.   Toma sus primeras clases de piano con sus hermanas mayores.   Nueve años más tarde se muda con su familia a París, Francia y empieza a recibir clases con un alumno de Chopin llamado Émile Descombes.   A los quince años ingresa al conservatorio de París y culmina sus estudios tres años después, con un primer lugar en piano, además se gradúa como director de orquesta.   A sus veinticinco años funda la Sociedad de Festivales Líricos, en donde dirige la ópera de Wagner: Tristán e Isolde, entre otras.   También forma un trío de música de cámara que perdura más de treinta años, cuyos integrantes fueron nada más y nada menos que el chelista Pablo Casals, el violinista Jacques Thibaud y él, tuvieron mucho éxito.     En 1907 ingresa como maestro en el Conservatorio de París, en donde labora por 16 años, abandona la plaza por todos los conciertos que tenía programados.   Durante la Primera Guerra Mundial, trabaja como organizador en el Ministerio de Cultura y para la Segunda Guerra Mundial, después de la ocupación alemana en Francia, le dan el cargo de Alto Comisionado de Bellas Artes en el gobierno de Vichy, luego de la guerra le acusan de haber sido colaborador y le prohíben trabajar durante un año.

A partir de 1918 inicia varias giras de conciertos en Estados Unidos de América, para entonces ya era un famoso pianista francés, quien entre las dos guerras ofreció alrededor de 2,000 conciertos en Europa, Estados Unidos de América, Rusia y Sur América.   A sus 42 años cofunda la Escuela Normal de Música de París, para entonces ya es considerado un pedagogo muy cotizado, hasta su muerte, tuvo estudiantes de varios países como: Yvonne Léfebbure, Clara Haskil, Dinu Lipatti, Igor Markevitch, Solomon Cutner, Magda Tabliaferro, Gina Bachauer, entre otros.   Solamente en París ofreció más de 180 clases magistrales (Kammertöns,Mauser 2006).

Cortot además escribe sobre sus experiencias pianísticas y algunos de sus principios musicales entre ellos están: Curso de Interpretación, Principios Racionales de la Técnica del Pianoforte, La Música Francesa de Piano, Aspectos de Chopin.    Preparó unas 80 ediciones de música de Chopin, Liszt, Schumann, entre otros y en ellas escribió comentarios para resolver problemas técnicos y brindar aportes para la interpretación de estas obras.   También hizo grabaciones entre las décadas de 1920 y 1930, tocando piano sobre todo, la música de Chopin, Schumann y Liszt, también grabó algunas obras de Debussy, Franck, Saint-Saëns, Beethoven Ravel, naturalmente existen grabaciones de música de cámara.  (Harden, Willems 2008)

A pesar de ser un ícono en la interpretación de la música Romántica, fue criticado por cometer muchos errores y lapsus en sus conciertos, pero su público le siguió aclamando por la forma única con la que hacía cantar las melodías.   Cortot presenta su último recital en 1958 e imparte su última clase magistral en 1961.   Muere en Lausanne, Suiza en 1962 a los 82 años. (Harden, Willems 2008)

En la página de YouTube se pueden encontrar grabaciones sobre las grabaciones del  aclamado pianista.   Recomiendo el siguiente enlace en donde se puede escuchar la grabación de la obra completa de Fréderic Chopin para piano, interpretada por Alfred Cortot.  Cortot, Alfred. [Classical Music / Reference Recording]. (2017, octubre 13). Chopin by Alfred Cortot-Complete Piano Works/New Mastering (recordings of the Century). [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://youtu.be/wB4oj4sS3zA