Gimnasia en el piano por Alfred Cortot.  

Al inicio de esta metodología hay una parte dedicada para gimnasia de dedos, mano y muñeca.   Esta parte, a mi criterio es vital; ya que los músculos necesitan prepararse antes de demandar un fuerte esfuerzo, puede compararse con un deportista, quien necesita calentar antes de exponerse al ejercicio fuerte.   Según López (2015) hacer ejercicios de calentamiento brinda beneficios para un instrumentista: aumentan la temperatura corporal, relajando y preparando los músculos para que estén irrigados antes de tocar, la irrigación sanguínea aumenta retrasando la fatiga, los impulsos nerviosos mejoran y se acelera su transmisión, la flexibilidad de las articulaciones aumenta.   Entre las capacidades psíquicas mejora la concentración, atención y los reflejos.

     Los estiramientos no son parte del calentamiento no debe confundirse una cosa con otra, estos pueden realizarse únicamente cuando los músculos ya están calientes, o sea, después de tocar.   Estos tienen beneficios, ya que reducen la tensión muscular, mejoran la coordinación de los movimientos, favorecen la circulación, agilizándola dentro del músculo y gracias a ello, el músculo se recupera. Al realizar estos ejercicios de estiramiento producen una sensación de bienestar en los brazos y las manos.

      Recomiendo hacer los ejercicios de calentamiento por unos quince minutos, como lo indica Cortot, luego hacer media hora de ejercicios del método, después tocar el repertorio por media hora y concluir con tres minutos de estiramientos.   Después es necesario hacer una pausa de por lo menos quince minutos para luego poder reanudar la práctica.   Tomás Martín López (2015), quien en la actualidad imparte la cátedra de Ergonomía y Prevención de Lesiones Musculoesqueléticas en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca indica que al hacer una pausa mayor a quince minutos, es necesario hacer nuevamente el calentamiento corporal.

16 de agosto de 2021
Categoria: Piano
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